top of page
Search
  • Yéssica de los Rios Olarte- GeoLab YouthMappers- Universidad de Antioquia

Algunos Proyectos de YouthMappers Comunidad LATAM

PROYECTO CICLOVÍAS/ kaart

A través de la cuenta de usuario en la plataforma de Open Street map y de la página de ranking de ediciones por país y personas en OSM empecé a buscar y entrar en contacto con mapeadores experimentados en Colombia. De esta forma, entre en contacto con personas como Juan Carlos Melo Luna, Ingeniero Civil, magister con énfasis en medio ambiente y editor de información geográfica de Kaart group. Allí comenzó, desde el año pasado un proyecto colaborativo que tiene como objetivo mapear las ciclovías de Medellín y del Valle de aburá.

Las ciclovías son un espacio cultural en varias ciudades de Colombia en donde algunas vías son habilitadas en un horario y día a la semana, explusivamente para salir a montar bicicleta. Con el tiempo, éstas iniciativas han tomado cada vez más importancia pues son un recurso importante de esparcimiento y promoción del deporte en las ciudades y capitales. Las condiciones bajo las cuales se realiza esta colaboración es que, mientras Kaart permite que Juan Carlos invierta tiempo en la capacitación de estudiantes para el manejo y edición en OSM, JOSM y recursos de SIG, lLos estudiantes del capítulo Geolab aportan información fotográfica georeferenciada a través de Mapillary y juntos actualizan las relaciones de las ciclovías.

Los estudiantes recibirán un certificado de parte de Kaart group y YouthMappers en la participación del proyecto, el tiempo invertido y las habilidades obtenidas. Las capacitaciones están enfocadas en de manera que los estudiantes tengan las bases para continuar con proyectos de movilidad, rutas de buses o cualquier otro donde es necesario entender el manejo de los datos abiertos de OSM, su potencial y el acercamiento con la comunidad de Open Street Map. El equipo coordinativo de este proyecto está a cargo de Juan Carlos Melo, Sara Berrío (estudiante y líder de Geolab), Luis Sebastián Bravo Chacón (estudiante y líder del capítulo SAGEMA) Andrés Casanova (Líder de la comunidad OSM Colombia) y mi persona.


PROYECTO COMUNIDAD LATAM YOUTHMAPPERS

Junto con Maya Lovo y Mariela Centeno, embajadoras LATAM, estamos tratando de formar comunidad entre los capítulos de LatinoAmerica. Hemos identificado que a pesar de las actividades que se realizan, no nos conocemos entre capítulos y es un elemento indispensable para considerarnos comunidad. Por eso hemos creado un grupo de Telegram donde todos los YouthMappers de Latinoamérica son bienvenidos (Link). Allí pueden proponer ideas, conversaciones, capacitaciones y colaboraciones entre miembros de la Red a través de los espacios de Cafecito con YouthMappers.

En congruencia con la importancia de crear y mantener la comunidad de YouthMappers LATAM unida, nace también la idea de construir un canal de YouthMappers LATAM. Junto con Kaue Morales, miembro del capítulo “Mapeadores livres UFPR”, estamos trabajando en la creación de un canal para tener acceso a tutoriales y capacitaciones del mundo de OpenStreetMap y los datos cartográficos abiertos en español. El objetivo de este recurso es que la comunidad de YouthMappers tenga acceso permanente a estas herramientas, entienda el ecosistema detrás de la comunidad de OSM y la cartografía abierta y tenga mayor facilidad para el desarrollo de sus proyectos locales.


PROYECTO MAPEO PARA LA CONTRIBUCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO (SAN ANTONIO DE PRADO)

Johan Sebastián Agudelo, estudiante y líder del capítulo Geolab lidera su iniciativa de proyecto desde el año pasado en su apuesta a contribuir a la gestión del riesgo por deslizamientos de tierra en el corregimiento San Antonio de Prado (Medellín, Antioquia).En este sentido, se está apoyando la participación comunitaria para generar información que contribuya a ll acciones en gestión del riesgo, teniendo en cuenta las sugerencias y necesidades de los actores institucionales y ambientales en el manejo del riesgo de desastres. Este proceso ha sdo un trabajo colaborativo entre integrantes del Capítulo de Youth Mappers GeoLab, la comunidad local del corregimiento, la acción comunal y el DAGRD (Departamento administrativo de la gestión del riesgo de desastres).

Este proyecto se encuentra enmarcado en tres objetivos:

  • Involucrar a la comunidad local en la generación y obtención de información de su territorio a través del mapeo participativo.

  • Aportar información relevante que contribuya en la elaboración de Planes comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres, y la toma de decisiones por parte de las autoridades locales e instituciones frente a las situaciones de vulnerabilidad de la comunidad local.

  • Apoyar la Identificación de zonas más susceptibles por movimientos en masa que contribuyan al incremento de la vulnerabilidad de la comunidad local.

Este proyecto es un reto para Sebastián, pero sin duda contribuye a su formación como líder y a desarrollar las capacidades necesarias para coordinar su proyecto. Él está convencido de que el mapeo comunitario es un espacio multisectorial que nutre el desarrollo de planes, estrategias y toma de decisiones para enfrentar diferentes tipos de retos locales.



PROYECTO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA- DELIMITACIÓN DE RONDAS HÍDRICAS

Este proyecto comenzó con la labor de una gran aliada de nuestra comunidad, Adele Birkenes (Geospatial Analyst, GeoCenter and Usaid Contractor) quien me puso en contacto con la sede de USAID en mi país (Colombia) para ver la posibilidad de realizar colaboraciones. Siguiendo esta idea, nos reunimos con parte del equipo y realizamos un intercambio de información en término de algunos proyectos de YouthMappers y proyectos de USAID, para saber cuál podría ser nuestro punto de encuentro para posibilitar proyectos colaborativos en un futuro cercano.

Después de varias reuniones, tuve la oportunidad de entrar en contacto con Sebastián Oyola, miembro del programa Beca para jóvenes profesionales afrocolombianos e indígenas (Afrocolombian and indigenous Young profesional fellowship). Él ha sido la persona puente que me ha acompañado y puesto en contacto con el programa “Nuestra tierra próspera” de USAID Colombia. A partir de allí nos hemos reunido varias veces, el coordinador del capítulo Geolab, El profesor Fabio Vélez (Universidad de Antioquia), los coordinadores de éste programa, Sebastián y mi persona, para ver la posibilidad de vincular al capítulo Geolab en uno de los objetivos que tienen: Contribuir a la delimitación de las rondas hídricas en el municipio de Cáceres (Antioquia, Colombia).

Una ronda hídrica es una franja (o espacio) contigua a los cuerpos de agua, que debe protegerse para conservar los ecosistemas acuáticos. Dependiendo de diferentes características ecológicas y geomorfológicas del terreno circundante a un río o quebrada, varía el ancho de esta franja. Esta distancia debe ser establecida dentro de cualquier predio que contenga un cuerpo de agua para realizar la titulación de una propiedad. Para la delimitación de una ronda hídrica es necesario contar con cartografía actualizada y conocimiento en el manejo de herramientas geoespaciales.

En Colombia, el municipio de Cáceres (Antioquia), ha sido uno de los lugares más afectados por la violencia y el conflicto armado. Esto imposibilitó el acceso a títulos prediales para numerosas familias desplazadas, que ahora, en era de postconflicto necesitan el acceso a un título de propiedad. Es aquí donde USAID Colombia y YouthMappers están entablando conversaciones para ver la posibilidad de contribuir juntos a este objetivo. Independientemente de que esta futura colaboración, finalmente, pueda tener lugar o no, este es un ejemplo de cómo un grupo de actores, con visiones diferentes, pueden encontrarse en un nodo que les interesa a todos: contribuir al bienestar socio-ambiental.





bottom of page